miércoles, 19 de octubre de 2011

¿SE PUEDE ESCONDER UN ELEFANTE DEBAJO DE LA ALFOMBRA? GOBIERNO, POLICÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN OCULTAN SUS DATOS DE ASISTENCIA A LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE OCTUBRE (POLÍTICA)



FOTO TOMADA DE http://www.fotograccion.org


DIARIO EL MUNDO Lunes 17 de Febrero de 2003, tras la manifestación contra la guerra de Irak


Los cálculos realizados por elmundo.es sobre el mapa de las calles de la capital indican un total de 880.000 manifestantes -teniendo en cuenta los 220.000 metros cuadrados del recorrido oficial y las calles adyacentes y una media de cuatro personas por metro cuadrado-. Sin embargo, la Delegación de Gobierno de Madrid calculó la cifra de 660.000 participantes al estimar que había tres personas por metro cuadrado. Los organizadores de la marcha calcularon alrededor de un millón de manifestantes y el PSOE estimó hasta dos millones.





Mismo periódico, el domingo 16 de octubre de 2011, tras la manifestación global del 15O



Ni la Delegación del Gobierno, ni el Ayuntamiento de Madrid han dado cifras sobre el número de manifestantes, que han abarrotado la Puerta del Sol y una parte de las calles por las que han pasado. Al término de la marcha, los organizadores, por megafonía, han estimado la participación en "más de medio millón de personas.




Sufrido lector, puede que creas que estuviste un poco despistado con el seguimiento informativo de las manifestaciones "Por el cambio global" del pasado 15 de octubre y su repercusión en Madrid. Pero en este artículo te sacaremos de ese engaño.
¿Te falta precisamente el dato periodístico clave: el del número de gente que se echó a las calles el 15 de octubre en la capital de España?
Pues es porque tu medio de comunicación amigo, tu informador de confianza, te lo ha hurtado, lo ha robado de tu atención; el que te falte ese dato no es porque anduvieras despistado.
A diferencia del sonrojante Baile de cifras tradicional en estos casos, esta vez el consenso ha sido absoluto en cuanto a la traición informativa de, directamente, no dar ninguna cifra: no la dieron las televisiones, no la dieron los grandes diarios, ni la dio la policía, ni las autoridades gubernativas. ¿No parece este acuerdo algo más que sospechoso? 
Pregúntale a cualquier vecino o amigo que asistiera, ya que no te costará mucho encontrarlo; y si este vecino o amigo ha asistido a unas cuantas de las  manifestaciones ciudadanas que han llevado la democracia a la calle desde la transición –como es mi caso- no tendrá duda al afirmarte que la del 15 de octubre se encuentra entre las más multitudinarias y rotundas expresiones de protesta ciudadana habidas desde entonces.

Veamos lo que dice el Libro de Estilo de El PAÍS sobre el procedimiento que debe seguirse en estos casos: 


En las grandes manifestaciones el periódico ofrecerá un cálculo propio, pero siempre explicando el mecanismo utilizado  (preferentemente, el espacio ocupado por los manifestantes, multiplicado por una media de personas por metro cuadrado). Esto no impide aportar también los cálculos de los organizadores y la policía, a ser posible con la fórmula que han empleado a su vez.


Y ahora veamos lo que informaba el mismo periódico que suscribe ese Libro de Estilo el día 16 de octubre:

El baile de cifras continuaba anoche. Los organizadores aseguraban que se había superado con creces la asistencia al 19-J, que ya fue superior a la del 15-M. En la abarrotada asamblea de la Puerta del Sol se lanzó la cifra del medio millón de asistentes…


Algunos acudimos con avidez el día 17 a por el mismo periódico esperando ver al fin los resultados de su cálculo propio…Pero el cálculo no apareció en la edición del día 17, ni en la del 18 ni en la del 19… ¡Y es que debieron ser tantos los asistentes a la manifestación del 15 de octubre que todavía los están calculando en la mayoría de los periódicos!
 O a lo mejor lo que pasa es que ya se les ha olvidado a algunos periodistas el dos más dos del periodismo, aunque luego se ofenden cuando se critica el abandono de sus funciones en el que ha caído gran parte de la profesión

  El siguiente vídeo es recomendable verle completo; ya que dos chicos jóvenes dan una lección de discurso político como no se recuerda desde algunos brillantes debates de la transición; pero, si tienes prisa, pudes ver a partir del minuto 9:10,  y comprobar cómo se revuelven en cerrada defensa corporativa los aludidos.

¿Dónde está su capacidad de indignación cuando los medios para los que trabajan manipulan tan deliberadamente, confundiendo la anécdota con la noticia?http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article282

Finalmente, acompañamos un enlace  a un vídeo que recoge el recorrido únicamente de las personas que llegaban andando desde el norte de Madrid hasta Cibeles; y parte de lo que pudo verse, ya desde Cibeles hasta Sol

Y UNA PROPUESTA INTERESANTE PARA IMITAR EN MADRID, LA PRÓXIMA VEZ, LO QUE HICIERON MIEMBROS DEL GRUPO DE COMUNICACIÓN DE LA ASAMBLEA DE BARCELONA






4 comentarios:

  1. Propuesta, localizar el correo del defensor del espectador/lector de algún medio y escribir preguntando por qué no han dado sus cálculos de asistencia al 15O en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Para que digan que no manipulan la información, nos dan datos del menú de una boda de famosos pero no dan una cifra de algo tan importante.
    Me ha gustado mucho el blog

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo genial.

    Cada día estoy más asombrado con tu incesante actividad.

    Voy a mandar el enlace a todos mis amigos, porque merece la máxima difusión.

    Felicidades Nacho

    ResponderEliminar
  4. Esto es increíble. Muy buena noticia. Debemos hacer algo para pedir en masa a rtve que den datos concretos.
    Lo que me parece impresionante (con respecto a la entrevista del vídeo) es que digan que no manipulan ni ningunean, que solo es libertad de información, cuando tenemos el caso de la razón, que no se dignó a poner en la portada ni una pequeña referencia al 15o, o el caso del mundo, que sacaba la foto de los disturbios de Roma de portada, a modo de síntesis de lo acaecido en todo el mundo. En fin. Ya no se puede uno indignar más.

    ResponderEliminar