viernes, 30 de diciembre de 2011

Metro de Madrid: "No encontrarás otro lugar en el mundo donde te tomen tanto por tonto"


   Comparar el precio del  billete de metro con el de capitales europeas como París y Londres para justificar la decisión de encarecerlo todavía más en plena crisis económica es, además de un atentado contra la inteligencia de la gente de a pie, una idea de publicistas de muy corto recorrido, por más que la desafiante campaña se extienda por los 293 kilómetros del metro de Madrid y se multiplique por vagones y expositores publicitarios alrededor de las 300 estaciones de un transporte que todavía ostenta el nombre de “público”, pese a que su coste ya puede tildarse de “privativo”, especialmente para estudiantes y desempleados.

  Se trata de una comparación en la que, sin duda, habita un deliberado y ostentoso olvido.

  Sobre todo si tenemos en cuenta datos como el salario mínimo interprofesional de dichos países europeos: 1.350 euros en Francia y 1.050 euros en Reino Unido. Cifras de cuya “opulencia” casi podría afirmarse que resulta ofensiva,  si la contemplamos al lado de la famélica mensualidad de los 641 euros españoles.  

  Todo eso sin entrar a valorar las distintas cifras de desempleo, o la sutil diferencia de que en muchos de estos países un mismo billete de metro sirve para toda una jornada –y no para un único viaje como sucede en  Madrid todavía.

  Son pequeños olvidos que no aparecen en la osada comparativa con la que acribilla cada día desde hace unas semanas Metro de Madrid a las retinas de los desempleados en busca de empleo, los trabajadores, los estudiantes, o los jubilados, con tan omnipresente campaña publicitaria.



  Subsanar tales lagunas es lo que deben haberse propuesto varios colectivos y asociaciones de Madrid, tras de los que se adivina el impulso contestatario del movimiento 15M.

 Y cada día que pasa resulta más difícil encontrar la provocadora publicidad sin su contra-réplica informativa: en blanco sobre negro, o en rojo sobre blanco, una floración de pegatinas están apareciendo de forma misteriosa por el metro de Madrid, adheridas a los mismos carteles de la campaña publicitaria que presume de los supuestos precios bajos.

 A la elaborada consigna publicitaria que sorprendía días atrás con  un “No encontrarás muchos Metros en el mundo que te ofrezcan tanto por tan poco”, responde ahora la sabia sorna popular con certeza de venablo: “No encontrarás otro lugar en el mundo donde te tomen tanto por tonto”  


 Al contradictorio eslogan principal de la campaña que afirma que “Más es menos”, replican inapelables las ingeniosas pegatinas con una afirmación mucho más fácil de asimilar en su recto significado: “Más paro,  menos salario”. 



 La comparativa de salarios mínimos interprofesionales que detallan las pegatinas populares, viene a dejar perfectamente apuntalada la prueba irrefutable de que quienes se empeñan en tomar por tonta a la ciudadanía, se olvidan de que el pueblo también sabe echar sus cuentas, por más kilómetros de cuentos que le cuenten.

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