miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL TEATRO DE MADRID, PARA LOS MADRILEÑOS




























El pasado 30 de junio de 2011 terminó el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Artibus que había gestionado la programación del teatro durante 12 años.

No hay noticias de un nuevo acuerdo con ninguna empresa; no hay programación prevista. Y la página web del teatro (http://www.teatromadrid.com/) tiene restringido el acceso.

El Teatro de Madrid es uno de los seis teatros de propiedad pública. El Ayuntamiento de Madrid es el responsable del mantenimiento y gestión del mismo.

Según palabras del propio Ayuntamiento, en esa fecha "El Ayuntamiento recepcionó las instalaciones y viene trabajando para elaborar un dictamen técnico con el que conocer posibles deficiencias del edificio y, de encontrarse, acometer actuaciones -en función de las posibilidades presupuestarias-. La finalidad -en palabras de Manuel Lagos- es retomar la programación estable".























Pero no existe ninguna pista que permita confirmar esas palabras. El Teatro de Madrid está cerrado y aparentemente abandonado.
Las deficiencias que afectaban a las instalaciones se están agravando con el abandono.
En la actualidad muestra un aspecto degradado.

Como siempre, cuando se quiere vender un edificio público por debajo de su valor real, lo primero que se hace es desalojarlo; y después  abandonarlo. Cuando ya la gente se ha olvidado de su existencia y la degradación es evidente, se puede poner a la venta a un precio de saldo.

En la fecha de la suspensión de la actividad, los medios de comunicación se hicieron eco de ciertos rumores, nunca confirmados por el Ayuntamiento, que apuntaban a una posible venta del edificio del teatro a unos grandes almacenes que pretendían ampliar el espacio del que disponen dentro del centro comercial La Vaguada. Y en la dinámica que estamos soportando de privatización de todos los servicios públicos, es cuanto menos sospechosa la actitud del Ayuntamiento de Madrid.

Pero no vamos a olvidar que los vecinos del Barrio del Pilar  consiguieron con duras luchas hace ya años recuperar esta parte importante de la Vaguada natural  para uso público. Y que el fruto de estas luchas sostenidas con tenacidad es que hoy nuestros niños, nuestros jóvenes y  nuestros mayores puedan hacer uso público las zonas ajardinadas, la biblioteca, la piscina y el centro de mayores. No pensamos renunciar a ninguna estas instalaciones que han sido costeadas con los impuestos de todas y de todos. Y de ningún modo aceptaremos renunciar tampoco al teatro.

El Ayuntamiento de Madrid debe evitar su deterioro, reparar lo necesario y abrir de nuevo la programación del teatro y continuar con las programaciones musicales y de danza.

Cs. Arte y Cultura. Barrio del Pilar


No hay comentarios:

Publicar un comentario