lunes, 23 de marzo de 2009

DISCRIMINACIÓN EN EL MAR



“LOS NEGROS COBRAMOS MENOS QUE LOS ESPAÑOLES Y HACEMOS LOS TRABAJOS MÁS ARRIESGADOS”


Desigualdad del trato laboral en el mar. Discriminación a la hora de asignar las ayudas europeas por las paradas biológicas. Dos denuncias de trato discriminatorio que afectan a dos colectivos diferentes del sector pesquero, y que saltan a la luz ahora que la crisis económica comienza a ahogar los bolsillos de los trabajadores.
De un lado, los marineros de la flota de arrastre litoral de Torrevieja, Santa Pola, Campello y Villa Joyosa presentaron ayer cerca de doscientas firmas ante la Consellería de Agricultura y Pesca en Alicante, denunciando que las ayudas previstas en Bruselas para sobrellevar las paradas biológicas sólo están llegando a los armadores de los barcos en la Comunidad Valenciana; de otra parte, el cerca de medio centenar de pescadores senegaleses que conforman la flota nasera de Santa Pola se manifestará el lunes ante la Cofradía de Pescadores, para denunciar una desigualdad salarial que consideran discriminatoria y abusiva.
“Para poder engañarnos, a los negros nos pagan aparte de los españoles y nos dan menos de la mitad que a ellos, aunque hacemos el mismo trabajo, y muchas veces la parte más arriesgada”, denunciaba ayer a este diario uno de los portavoces del colectivo de senegaleses. “Algunos contratan trabajadores sin papeles, a otros nos contratan por 40 días y cuando volvemos al puerto nos dan de baja. Ha habido compañeros que se han roto una pierna en el mar y se han quedado sin seguridad social, después de tres años trabajando en estas condiciones”.
El colectivo de senegaleses de esta modalidad pesquera de altura, que por la dureza sus condiciones cada vez cuenta con menos trabajadores españoles dispuestos a enrolarse, denuncia que como consecuencia de la crisis, ha aumentado el número de africanos que se ofrecen para este puesto “y los armadores de los barcos se están aprovechando para pagarnos cada vez menos”. Sostienen que tras tres meses de dura faena en alta mar tan sólo obtienen unos 2.400 euros, mientras que los mismos marineros de nacionalidad española perciben entre 4.000 y 5.000 euros por realizar el mismo trabajo. “Los compañeros españoles reconocen esta discriminación, porque a muchos de ellos también les parece injusto; pero también nos cuentan que sus jefes les advierten que no nos digan lo que están cobrando ellos, y nos pagan aparte para que no nos demos cuenta. Por eso, el lunes nos vamos a manifestar ante la cofradía a las once y media de la mañana; y nos gustaría que no acudieran sólo los marineros senegaleses, sino también los españoles que no están de acuerdo con este trato y los marineros de arrastre que están siendo discriminados por otros motivos”.
Por su parte, los marineros de arrastre en el litoral alicantino denuncian, que tras haberse manifestado junto a los armadores en mayo de 2008, ahora, las ayudas entonces prometidas por Europa sólo están llegando a los primeros en la Comunidad Valenciana, a diferencia de lo que está sucediendo en otras comunidades.
“Los marineros somos los que pagamos las paradas biológicas de nuestro propio paro porque la Consellería de pesca dice que no hay partida para nosotros; por lo visto sólo hay dinero para los dueños de los barcos”, denunciaba ayer un grupo de trabajadores del mar en el puerto de Santa Pola. “En otras comunidades están recibiendo las ayudas de 36 euros por día desde el 2007, pero aquí lo que hacen es mandarnos al paro para que nos comamos el subsidio de desempleo. Si esto es una parada biológica que vengan los señoritos de Europa y que lo vean”, añade otro marinero sin esconder su enfado.
La nueva directiva europea, tras las manifestaciones de pescadores que recorrieron el continente en mayo del año pasado, conocida como reglamento 744, establecía, entre otras modificaciones encaminadas a fomentar el ahorro de combustible, una serie de medidas para equilibrar las prácticas productivas de la pesca con la capacidad de recuperación biológica de los caladeros, así como su armonización con las demandas de un mercado saturado, que aboca al sector a la caída en picado de su rentabilidad.
En el marco de este plan operativo del Fondo Europeo de Pesca (FEP) se establecía fomentar el aumento de las paradas biológicas hasta los 90 días por ejercicio, frente a los 30 días anteriores. Los marineros podrían optar a percibir 36 euros por cada día de parada en lugar de consumir su prestación por desempleo. Los armadores, por su parte, se beneficiarían de un subsidio proporcional al tonelaje de sus barcos. Pero en la Comunidad Valenciana, según denuncian ahora los marineros, las ayudas sólo han llegado a los armadores de los barcos, “Porque la Federación de Cofradías ni si quiera nos han informado de este derecho, y ahora nos dicen que por la crisis no saben si habrá dinero”.
Ante esta situación que afecta a cerca de 600 trabajadores y 140 barcos de arrastre litoral en la provincia de Alicante, ayer una representación de marineros acudía a la Consellería y a la delegación de gobierno para presentar sendos escritos firmados por dos centenares de marineros de Torrevieja, Santa Pola, Villa Joyosa y Campello, para demandar el mismo tratamiento que se está dando a este problema en otras comunidades. En declaraciones a este diario, representantes de los marineros no descartaban sumarse a las acciones de protesta del colectivo de senegaleses, si no se adoptan medidas antes de la próxima parada biológica, prevista para los meses de septiembre y octubre.
Ignacio Martín

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